Takiwasi o «La Casa que Canta» en idioma Quechua, es una asociación civil peruana sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de Tarapoto en la Alta-Amazonía peruana. Ha sido fundada en 1992 como resultado de un trabajo de investigación iniciado en 1986 sobre las milenarias prácticas de la medicina tradicional amazónica, en una de las regiones del Perú con mayor riqueza en cuanto a saberes ancestrales relacionados con el uso de plantas medicinales y sagradas que contribuyen a la sanación física, mental y espiritual de las personas.

Desde sus inicios el Centro Takiwasi se dedica a mejorar las condiciones de salud de la población y a conservar el medio ambiente, desarrollando técnicas y modelos innovadores que rescatan los conocimientos tradicionales amazónicos y los articulan con la ciencia médica moderna, teniendo en cuenta preocupaciones terapéuticas, científicas, ecológicas, culturales y humanas.

Takiwasi es considerada la institución más antigua y prestigiosa en combinar el uso de psicoterapia y plantas medicinales para el tratamiento de la salud mental. Con casi tres décadas de experiencia en ese ámbito, nuestro modelo en perfecto equilibrio entre medicina, psicología y espiritualidad, ha sido objeto de estudio de más de 60 proyectos internacionales de investigación, articulando una comunidad académica interdisciplinaria integrada por instituciones científicas de excelencia mundial.

EJES DE TRABAJO

TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El Centro Takiwasi es una comunidad terapéutica legalmente reconocida por el Ministerio de Salud de Perú. Nuestro protocolo terapéutico de vanguardia mundial, de bajo costo y eficiente nos permite atender problemas de drogadicción y de salud mental con excelentes resultados. El equipo multidisciplinario es integrado por psicólogos, médicos y curanderos y garantiza un abordaje holístico del ser humano. Además del tratamiento residencial para adictos tenemos espacios abiertos (Retiros/Dietas y Seminarios) para aquellos que buscan sanar heridas emocionales/psicológicas/espirituales y emprender un camino de desarrollo personal.

INVESTIGACIÓN EN SALUD Y DIFUSIÓN

Esto se realiza a través de colaboraciones con centros internacionales, publicaciones de artículos académicos en revistas especializadas, participación en conferencias y organización de congresos. Para garantizar el adecuado desarrollo de la investigación en seno al Centro contamos con un sistema informatizado de recopilación, almacenamiento y gestión de la información terapéutica y clínica. Los artículos de investigación y las tesis producidas están disponibles a través de nuestra colección de documentos digitales. Takiwasi ofrece diferentes niveles de capacitación para profesionales de la salud mental, incluyendo un Seminario sobre el Modelo Terapéutico.

 

PUENTE ENTRE MUNDO INDÍGENA Y OCCIDENTAL

Existe una necesidad creciente y cada día más urgente de establecer puentes interculturales entre el mundo indígena-mestizo y el mundo occidental. Ambos mundos disponen de sus propios códigos culturales y requieren entes mixtos que puedan asegurar un papel de traductor para el establecimiento de un diálogo fructífero. A través de nuestra práctica terapéutica, la investigación, la organización de eventos y la generación de un debate en un espíritu abierto y dialogante, tratamos de construir pasarelas entre representantes de diversas culturas, espiritualidades, continentes, saberes y conocimientos.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuestro Laboratorio de Productos Naturales promueve la generación de valor agregado en el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad amazónica, como estrategia para conjugar la conservación del medio ambiente y el desarrollo inclusivo de las comunidades nativas que son nuestros principales aliados. Acompañamos y capacitamos a las comunidades indígenas en el manejo sostenible de los recursos naturales, garantizando un pago justo por la recolección de las plantas medicinales y empoderándolas para que afiancen el control sobre sus conocimientos ancestrales, además de promover la creación de sus propias marcas de productos.