Las residencias de ancianos están sufriendo los mayores estragos de los efectos del coronavirus debido a que concentran a la población de riesgo más vulnerable. La voluntad de blindar estas instalaciones para evitar los contagios masivos ha propulsado la creación de Social Covid, una plataforma de sanitarios voluntarios, muchos de ellos, con años de experiencia sobre el terreno.

«Esta iniciativa nace por la necesidad de apoyar a toda esta causa. Hablamos de que la población más vulnerable está en los ancianos y como parte del grupo estábamos muy relacionados y teníamos vía directa con este ámbito, nos centramos en ellos», explica Ohara Arrebola, enfermera Gestora de Casos de la Unidad de Residencias del Distrito de Málaga y Guadalhorce, un área única en Andalucía dedicada a la administración de estos centros residenciales de mayores desde hace dos décadas.

«Nosotros llevamos solo las residencias de ancianos de Málaga y el Guadalhorce, pero desde esta crisis se nos ha dado también todo tipo de instituciones, tenemos hospitales psiquiátricos, Amappace, Faisem…», explica Ohara. Este aumento en el ámbito de actuación de la Unidad de Residencias ha supuesto que hayan pasado de gestionar unas 2.100 camas a unas 5.000 unidades.

Conocer de primera mano la realidad de las residencias de mayores de Málaga les permite definir rápidamente las necesidades de cada centro y tratar de atajarlas a través de las donaciones. A esto se suma la voluntad de 15 profesionales, médicos y enfermeras de hospitales y centros de Atención Primaria que han decidido compaginar su trabajo diario con la actividad de Social Covid.

«Apoyamos a todas las residencias e instituciones. Estamos repartiendo mascarillas, todos los equipos de protección que vamos recibiendo los estamos donando, pantallas que nos están viniendo de la Fundación Ochotumbao, de Bomberos, del equipo de fútbol sala femenino de Málaga… estamos recibiendo de muchos sitios», enumera Ohara. Con las donaciones que Social Covid recibe y redirige a las residencias y entidades tratan de frenar el contagio masivo entre los más mayores, así como proteger al personal que se encarga de su cuidado.

Residencia de evacuación.

Los primeros pasos de esta plataforma se han dirigido a la equipación de una residencia de evacuación de ancianos recientemente establecida en el Colegio Mayor de Estudiantes Arunda, ubicado en la barriada de La Paz.

Desde que la Administración andaluza anunciase el acondicionamiento de este Colegio Mayor en un área de hospitalización para trasladar a ancianos residentes positivos o bien con sospecha de contagio, Social Covid lanzó un primer llamamiento a la sociedad malagueña para dotarlo del material necesario para su apertura.

Según Ohara, «urgía apoyar a la Administración para que esto se abriera. Y necesitan material específico que nosotros con las donaciones estamos comprando». Entre esas necesidades más urgentes resalta la falta de sillones para evitar que los ancianos menos afectados se vean obligados a pasar el día tumbados en sus camas, además de sillas ortopédicas para asearles con seguridad. Por otro lado, esta residencia de evacuación carece por ahora de televisiones, radios, conexión wifi… dispositivos muy necesarios para aliviar el sufrimiento de los pacientes que comiencen a entrar en aislamiento. «La idea es hacer una estancia o más confortable posible dentro de la adversidad», argumenta Ohara.

En su primer día de apertura, esta residencia de evacuación, con capacidad para albergar hasta 180 plazas, ya ha recibido a los primeros siete ancianos y esperan aumentar su número en los próximos días. «Hay ancianos con positivos que podrían estar en sus residencias pero allí no puede entrar nadie que no sea negativo, por proteger a los residentes. Así se dejan camas libres en los hospitales que están saturados».

En caso de querer colaborar con Social Covid, las personas interesadas pueden escribir un correo a donaresidenciasmalaga@gmail.com o, si lo prefieren, hacer una aportación económica a la Fundación El Pimpi, entidad colaboradora con esta plataforma. El número de cuenta es ES39 2100 9121 5702 0032 1720.