Saltar al contenido

Como ayudar a un desempleado

Es probable que algunos tengamos en nuestro entorno una persona cercana o una familiar que este desempleado, estos periodos son momentos bastante difíciles para ellos. Mi madre tiene un adagio " Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana". Algo que puede aliviar un poco la carga de la situación, estudios recientes no encontraron relación entre los problemas de pareja y el desempleo. Es más, en contra de lo que se piensa, en muchos casos los momentos difíciles producidos por la falta de empleo, fortalecen la relación y hacen que se valore aún más el esfuerzo que el otro hace.

Debido a las situaciones sociales por las que pasamos, hay un gran interés en conocer la mejor forma de lidiar con el desempleo, esto es un síntoma que la problemática social de la empleabilidad afecta a millones de personas. Es claro que las situaciones de desempleo someten a las personas a gran presión lo que puede psicológicamente puede afectar negativamente. Así que, si estas aquí porque estas sin empleo o porque tiene una persona cercana en esta situación, lo invito a que conozca estos buenos consejos para saber cómo ayudar a un desempleado.

¿Cómo ayudar a una persona desempleada?

Aborde el tema y brinde su apoyo

La vergüenza es uno de los sentimientos más frecuentes entre las personas desempleadas. Es probable que piensen que los van a menospreciar, que los van a ver como una carga y se aíslan de las situaciones normales. Otra cosa que pueden sentir es que los demás no entienden la situación que están viviendo. Si eres una persona que aprecias a tu amigo o familiar, debes dejarlo que se exprese libremente. Dile tranquilamente: "Entiendo que es un momento complicado para ti y quiero ofrecer mi apoyo. Si necesitas hablar, por favor cuenta conmigo. Este es una situación que va a pasar y estoy para acompañarte".

Tome la iniciativa

Es normal que una alguien desempleado se sienta una carga, y por este motivo piensen que las personas no quieren compartir con ellos. Esto hace que se desconecten de la gente y las situaciones. Si quieres ayudar a esta persona, toma la iniciativa, ponte en contacto con ellos; no importa si es una llamada, un mensaje de texto o visitarlos. invitarlo a salir, a comer algo, o simplemente vayan a caminar. Ayuda a que esta persona se conecte nuevamente.

No vale la pena buscar culpables

Algo que se debe evitar siempre, es culpar a la persona por lo que sucede, tampoco buscar culpables, esto no cambiará nada y solo ayuda a aumentar el desánimo y la impotencia. Como estamos tratando de ayuda, las cosas negativas que promovamos solo empeoran todo. Incluso si las críticas o los motivos fueran válidos.

Sin presiones

Aunque su prioridad sea que esta persona se mueva todo el tiempo en búsqueda de empleo o tenga algo para hacer, quejarse y presionar no ayuda para nada. "Paraté de la cama y ve a buscar" no es para nada algo que motive. Mejor hagamos lo que recomiendo a continuación.

Anima en cada paso

Ayudar a alguien desempleado es un proceso que debe empezar por estimular y animar en lugar de regañar o criticar, este pendiente de las cosas positivas que haga su amigo o compañero: "Excelente que te animaras a hacer esas llamadas" también "Inscribir tu hoja de vida es una excelente idea". Felicite los comportamientos que ayuden en otros aspectos, como por ejemplo: ejercitarse, salir con amigo, estudiar algo nuevo. Con todo esto estamos construyendo confianza.

ayudar desempleado

Buscar soluciones

Los seres queridos son para apoyarse, en importante que les hagamos ver con objetividad lo difícil de la situación, una buena estrategia que puede sugerir es hacer una lluvia de ideas para ir resolviendo cada asunto que va a apareciendo. Comienza diciendo: "Se que las cosas no van bien, estar sin animo o deprimido es natural. Pero lo mejor que podemos hacer es pensar en ideas y cosa que podamos hacer. ¿Que opinas?".

Ampliar la visión de las cosas

Según un estudio publicado en wall street journal, cerca del 30% de las personas que tienen empleo hoy en día, estuvieron sin empleo en los últimos 3 años. Enterarse que lo que está pasando es algo que le pasa a muchas otras personas; y que la mayoría de ellas lograron encontrar trabajo y continuar con su vida, puede mejorar el ánimo. No quiere decir que lo que este sintiendo o pasando sea algo trivial. Lo que queremos hacer entender es que hay muchas opciones, vida y futuro por delante. Poner las cosas en perspectiva es importante.

Cuando miramos en perspectiva encontraremos la motivación necesaria para levantarnos y continuar, nunca todo esta perdido.

Me alegra que quieras saber como ayudar a un desempleado, seguramente esta situación hará que la relación con su amigo o pareja mejore sustancialmente.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =